vacuna

¿Cuánto tarda en hacer efecto?: Así funciona la dosis de refuerzo desde de la inoculación hasta su peak de protección

El proceso de vacunación en el país sigue su curso y ya son 5 millones las personas que han sido inoculada con la dosis de refuerzo. La decisión, basada en estudios científicos internacionales -aunque también se desarrollan en Chile- fue tomada en agosto por el Minsal, luego de que se detectara que los anticuerpos generados tras las dos primeras dosis, comenzaban a disminuir a los seis meses.

La idea entonces, era asegurar que esa población ya inmunizada no pierda la protección ante el covid-19, especialmente ante un contagio sintomático y hospitalización. Así, el primer estudio al respecto presentado por el Minsal, el pasado 7 de octubre, dio cuenta de la buena respuesta: el aumento de la efectividad a 14 días de la dosis de refuerzo, fue hasta 80% con Sinovac para contagio y hasta 88% para hospitalizción; hasta 90% con Pfizer para contagio y hasta 87% para hospitalización; y hasta 93% para AstraZeneca en contagio y hasta 96% para hospitalización. Otro estudio del Efecto de la Dosis de Refuerzo, esta vez de la Universidad Católica, consideró a adultos que ya habían recibido su esquema completo con Sinovac. Los investigadores aplicaron una tercera dosis de esta vacuna a los seis meses de la primera inoculación, y detectaron que a las cuatro semanas los anticuerpos neutralizantes detectables en la circulación sanguínea aumentaron 10 veces respecto a los detectado a los 6 meses. Estas investigaciones vienen a reforzar la idea de que la dosis de refuerzo aumenta la capacidad protectora contra el covid-19, aunque aún quedan preguntas, como por ejemplo, cuánto tiempo durará la inmunidad del refuerzo, o incluso más puntual: ¿cuándo ya estoy «protegido» desde que me inoculé con la dosis de refuerzo?, ¿hay un efecto más que con las dosis anteriores ?

Los expertos en inmunización plantean que sí. «La evidencia que hay, no sólo en esta vacuna, sino que en otras investigaciones tanto en seres humanos como animales, muestran que una tercera dosis hace que la respuesta inmune sea mucho más rápida, e incluso más potente», explica a Emol el doctor Mario Rosemblatt, director Fundación Ciencia y Vida e integrante del Consejo Asesor de Vacunas del Ministerio de Ciencias. El mismo planteamiento hizo el doctor Alexis Kalergis, líder de la investigación de la vacuna Sinovac en Chile y coautor del estudio UC, quien sostiene que «es conocido y esperable que exposiciones reiteradas a un mismo elemento que estimula la respuesta inmune, como las vacunaciones de refuerzo, potencien y amplifiquen la respuesta inmune específica para ese elemento, como un virus o una vacuna, dado que el sistema inmune específico tiene la característica de conferir memoria inmunológica de largo plazo». Esto, incluso, podría proteger mejor a la población contra las variantes, según explica la doctora Susan Bueno, coautora del estudio UC. «Nuestros datos y los de otros investigadores en Chile y el mundo indican que los anticuerpos inducidos por la vacunación con la dosis de refuerzo neutralizan en mayor medida a variantes del virus que con dos dosis. Con la dosis de refuerzo, se generan anticuerpos que poseen mayor afinidad contra las proteínas virales, haciendo más efectiva la protección». La memoria celular La explicación es que en una persona vacunada por primera vez (para un determinado virus), se debe activar en su organismo todo un proceso de respuesta inmunitaria. Así, el contenido de la vacuna debe ser capturada, transportada y activar la respuesta celular y producir anticuerpos, proceso que toma entre 10 y 14 días.

Fuente: Emol.com