Cuentas de luz

Servicios básicos: Senado y Cámara de Diputados avanzan en proyectos paralelos para solventar deudas

La comisión de Economía del Senado despachó a la Sala, en una sola sesión, el proyecto del Ejecutivo que prorratea la deuda por servicios básicos y entrega un subsidio para su pago.

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Cámara Alta el proyecto que extiende el no corte de servicios hasta diciembre de este año. Además, incluye al 100% de las personas en el Registro Social de Hogares como beneficiarios.

Esta última iniciativa fue respaldada por 97 parlamentarios, a pesar de que el Gobierno no ha querido pronunciarse respecto a ella. Esto, ya que las gestiones del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se han realizado en las comisiones del Senado.

Además, se tienen dos aristas importantes: subsidio diferenciado, tanto en servicios sanitarios como eléctricos; y la colaboración de las empresas con las personas. Éstas permitirán que el impacto de las deudas acumuladas durante 2020 y 2021 no sea tan fuerte. Al respecto, se refirió el senador José Miguel Durana (UDI).