Se puede votar con carnet vencido

Anuncian plan ante vencimiento de 2 millones de cédulas: se podrá votar en las elecciones

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto al director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, anunciaron este jueves un plan de contingencia, para duplicar las atenciones mensuales de renovación de cédulas de identidad, ante el próximo vencimiento de más de 2 millones de documentos.

Según indicó el titular de Justicia, se trata de un plan que busca duplicar la capacidad del Registro Civil de de 250 mil cédulas mensuales, a más de 550 mil.

Para ello, anunció tres medidas: agendamiento de entregas de cédulas en más de 400 oficinas, la contratación de 156 personas para fortalecer el trabajo de atención y un plan en terreno de las oficinas móviles.

Al respecto, el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, pidió no acudir a primera hora a las oficinas, para evitar aglomeraciones, respetando la hora en que fueron agendados.

“Me gustaría hacer un llamado fundamental. No tienen que ir a las 7 de la mañana, a las 4 de la mañana, por favor. Vamos a dejar 3 millones de citas disponibles en un periodo de seis meses, para que puedan agendar con tiempo”, indicó.

Se podrá votar con la cédula vencida

Por su parte, el ministro Larraín aclaró que en las próximas elecciones se podrá votar con la cédula de identidad vencida, por lo que no es necesario hacer el trámite en las próximas dos semanas.

“Con la cédula de identidad vencida se puede votar, tanto en la primera como en la segunda vuelta, de manera que eso no debiera ser un motivo de presión para la gente que quiere votar”, aclaró.

Por último, el ministro de Justicia adelantó que seguirán atentos a la evolución de las medidas, no descartando tomar medidas adicionales en las próximas semanas.