La común expresión “pasar agosto” tiene un trasfondo. Ésta hace alusión a cuando los adultos mayores logran pasar sin mayor novedad el frío invierno.
En conversación con BioBioChile, Rubén Alvarado, geriatra de IntegraMédica, explicó que este dicho “viene desde la época de la colonia”. “Agosto al ser prácticamente la ‘señalización’ del invierno, era el período en que se cambiaba de estación”, comenta.
¿Por qué decimos “pasar agosto”?
Por ello, se trataba del periodo en que se daban por “pasadas” las complicaciones producidas habitualmente durante los meses de invierno, sobretodo las infecciones respiratorias, detalla el doctor.
“Los adultos mayores que son más susceptibles, al igual que los niños pequeños, a tener mayor complicación con los cuadros infecciosos que son sobre todo más frecuentes en invierno; del tipo respiratorio“, continúa detallando el geriatra Rubén Alvarado.
Consejos para el cuidado de adultos mayores
“La recomendación para los adultos mayores es cuidarse siempre”, parte señalando el experto. “Lo ideal es mantener una alimentación saludable, hacer actividad física y en esta época específica de invierno básicamente tener mucho cuidado con lo que son lugares cerrados“, subraya.
Este tiempo de frío es cuando la circulación de virus puede ser mucho mayor. “Hay que tener precaución en las salas de espera, sobre todo de consultorios o centros médicos porque ahí claramente hay mucha gente que va a estar tosiendo, hartos con síntomas respiratorios”, continúa el doctor.